lunes, 25 de octubre de 2010

Un paseo por la historia del Miss Mundo: Años 70´s

*
1970
Por primera vez en la historia del Miss Mundo, una mujer de color salía como ganadora del prestigioso concurso. Jennifer Hosten de Granada, rodeada de sus finalistas: Israel: Irith Lavi (segunda finalista), Sudáfrica: Jillian Jessup (cuarta finalista), Africa del Sur: Pearl Jansen (primera finalista), y Suecia: Marjorie Christel Johansson (tercera finalista).

Cantidad de protestas se produjeron por la participación de dos candidatas por Sudáfrica, una negra y otra blanca. Los británicos criticaron el hecho de que tanto la ganadora como la primera finalista en 1970, fueron mujeres de raza negra. Y otras críticas iban por el hecho de que el primer ministro de Granada era uno de los miembros del jurado que escogió a la Miss Granada como Miss Mundo.
*
Los ingleses no estuvieron conformes con los resultados del concurso, ya que su gran favorita era la representante de Suecia: Marjorie Christel Johansson (Tercera Finalista), quien después calificó al concurso de una tremenda farsa, y señaló que se hubiera retirado de no haber sido que ya había firmado un contrato de participación con la organización.
*
Fuertes protestas se registraron durante la elección de Miss Mundo 1970, por parte del Movimiento de Liberación de la Mujer, quienes lanzaron objetos al escenario mientras hablaba Bob Hope. A las afueras del Royal Albert Hall, una bomba explotó en una de las unidades móviles de la BBC.
*
1971
Miss Venezuela: Ana María Padrón Ibarrondo, una de las 15 semifinalistas, acompañada por las misses de Reino Unido: Marilyn Ann Ward, Israel: Miri Ben-David, y Estados Unidos: Karen Brucene Smith
*
Miss Mundo 1972, Lúcia Tavares Petterle, acompañada de su corte de finalistas. Una nota graciosa de esta elección, es que cuando Miss Venezuela fue a felicitar a la ganadora, corrió eufórica a abrazarla y besarla, y le tumbó la corona.
*
Nuevamente las puertas del Royal Albert Hall, fueron escenarios para protestas por parte de los grupos feministas ingleses, quienes realizaron un concurso paralelo en el que había candidatas como “Miss Manoseada”, “Miss Objeto Sexual”, “Miss Venta de Ganado”, etc. Fuertes medidas de seguridad se implementaron para garantizar el buen desarrollo de la elección de Miss Mundo.
*
1972
La presentante de Estados Unidos en 1972, fue la preciosa Lynda Carter, que formó parte del grupo de semifinalistas, y tres años después, sería reconocida en todos los rincones del planeta como La Mujer Maravilla, una de las series de televisión más exitosas de los setenta.
*
Las candidatas en su presentación en traje de baño, la noche final del Miss Mundo 1972.
*
Belinda Green, le da a Australia su segunda corona de Miss Mundo a la vuelta de cuatro años, y ese mismo año, Australia había ganado también la corona de Miss Universo.
*
1973
Marjorie Wallace, gana para los Estados Unidos su primera corona de Miss Mundo, pero cuatro meses después, la alocada vida de la joven norteamericana, obliga a los organizadores a destituirla de sus funciones. Sin embargo, no se le quitó nunca la corona, ni se le transfirieron responsabilidades a cualquiera de las finalistas.
*
Edicta de los Ángeles García Oporto: Miss Venezuela, recibe un servicio de peluquería en el exclusivo salón de Dorothy Grey, en vísperas de la final del Miss Mundo 1973.
*
Miss Venezuela: Edicta de los Ángeles García Oporto, durante la presentación de las candidatas en la gran final del Miss Mundo.
*
Las apuestas en Londres determinaban la lista de favoritas a la corona de Miss Mundo. En 1972, liderizaba la competencia la representante de Israel, mientras que la venezolana se encontraba en el cuarto lugar del grupo de favoritas, y aun así, no logró clasificarse entre las semifinalistas.
*
1974
Reino Unido en la persona de Helen Morgan ganaba su cuarta corona de Miss Mundo, seguida por las representantes de Sudáfrica e Israel. Helen había sido primera finalista en Miss Universo ese mismo año como Miss Gales.
*
Pero apenas cuatro días después, saltó el gran escándalo cuando sale a la luz pública que Helen Morgan, la flamante nueva Miss Mundo, era una madre soltera. Ante el acoso de la prensa y el escándalo provocado por la situación, la Organización descalifica a la hermosa Helen, y corona como su sucesora a la sudafricana: Anneline Kriel, primera finalista.
*
En esta fotografía, Miss Venezuela: Alicia Rivas Serrano, acompañada de Miss Reino Unido: Helen Morgan; Miss Estados Unidos: Terry Ann Browning, y Miss Yugoslavia: Jadranka Banjac. Foto de elanecdotario.com
*
1975
Miss Venezuela: María Conchita Alonso Bustillos, durante su participación en la gran final de Miss Mundo 1975, en donde clasifica entre las 7 primeras finalistas. María Conchita fue una de las más exitosas actrices en las telenovelas venezolanas, y posteriormente ha desarrollado carrera como actriz en Hollywood.
*
Miss Venezuela: María Conchita Alonso Bustillos; Miss Haití: Joelle Apollon; y Miss Puerto Rico; Wilnelia Merced, esperan nerviosas que se dé el resultado sobre cuál de las tres es la Miss Mundo.
*
Miss Venezuela estaba considerada como una de las grandes favoritas de la competencia. Ansiedad y algo de desinterés por el concurso, la hicieron engordar unos cuantos kilos, ya que la alocada María Conchita, se la pasaba comiendo chocolates a toda hora. Muchos son los que comentan que la alocada personalidad de María Conchita, fueron las principales causas de no haber ganado, ya que la Organización ni tonta se atrevería a escoger a una mujer alocada, teniendo como experiencia los dos años seguidos de ganadoras escandalosas en 1973, y 1974.
*
Wilnelia Merced de Puerto Rico fue designada como la Miss Mundo 1975.
*
1976
Miss Venezuela: María Genoveva Rivero Giménez, fue noticia de prensa, ya que supuestamente andaba desaparecida en Londres. María logro clasificar entre las 15 semifinalistas ese año.
*
Cynthia Jean Cameron Breakspeare, mejor conocida como Cindy Breakspeare, le dio a Jamaica su segunda corona de Miss Mundo. Considerada como una de las Miss Mundo más bellas de todos los tiempos, Cindy nació en Canadá, hija de padre jamaiquino y madre canadiense, se trasladó a Jamaica cuando tenía la edad de cuatro años. Fue novia de Bob Marley, y de esa relación nació el artista Damian Marley. Cindy tiene otros dos hijos.
*
1977
Miss Venezuela: Jackeline van den Branden Oquendo (segunda de derecha a izquierda), acompañada por las representantes de Jamaica: Sandra Kong, México: Elizabeth Aguilar González, y Perú: María Isabel Frías Zavala.
*
Eric Morley entrevista a Miss Australia (Jaye-Leanne Hopewell). A su lado aparece Miss Austria: Eva-María Duringer, quien fue primera finalista del Miss Universo 1977, y apenas clasificó entre las semifinalista en Miss Mundo.
*
El cantante Andy Williams, presentador ese año, payasea con la corona de Miss Mundo durante uno de los ensayos del evento. Le acompañan de derecha a izquierda, Miss Australia: Jaye-Leanne Hopewell, Miss Reino Unido: Madeleine Karen Stringer, Miss Canadá: Marianne McKeen, y Miss Suecia: Mary Ann Catrin Stävin. Suecia fue la ganadora ese año.
*
1978
Miss Venezuela: Katy Patricia Toffoli Andrade, durante la presentación de las candidatas a Miss Mundo 1977. Miss Venezuela clasificó entre las 15 semifinalistas ese año. Mejor conocida como Patricia Toffoli, después del concurso se dedicó a la actuación.
*
Parte del grupo de semifinalistas del Miss Mundo 1978 durante la competencia en traje de baño. Primera a la izquierda, Miss Venezuela: Katy Patricia Toffoli Andrade.
*
La bella Silvana Rosa Suárez Clarence, le dio a la Argentina su segunda corona de Miss Mundo. Al momento de la coronación la joven se mostró sumamente emocionada, rompiendo en llanto. Argentina ha sido el único país hasta la fecha, que ha ganado el Miss Mundo y la Copa Mundial de Fútbol el mismo año.
*
1979
10 de las más fuertes candidatas del Miss Mundo 1979. Comenzado por la fila de atrás, de izquierda a derecha: Carter Wilson (Miss Estados Unidos), Lea Dall'Acqua (Miss Brasil), Karin Zorn (Miss Austria), Tilda-Raina Fuller (Miss Tahití); abajo: Andrea Hontschik (Miss Alemania), Rosaura Rodríguez Covo (Miss Colombia), Raina Mendonca (Miss India), Jodie Day (Miss Australia), Gina Swainson (Miss Bermuda), y Carolyn Seaward (Miss Reino Unido). Bermuda fue la ganadora ese año.
*
Miss Reino Unido: Carolyn Ann Seaward, había sido la segunda finalista del Miss Universo ese año, superada por Venezuela y Bermuda, y en el Miss Mundo queda nuevamente detrás de la ganadora de Bermuda, al ser la primera finalista. Se hizo actriz, y fue novia del príncipe Andrés.
*
Tatiana Capote Abdel, Miss Venezuela. Después del triunfo de Maritza Sayalero en el Miss Universo unos meses antes, la expectativa rondaba en torno a Tatiana quien era considerada una de las candidatas favoritas. Acá le vemos coronada como Miss Mundo en el ensayo general que hacían del evento.
*
Sin embargo, durante el ensayo general en vísperas de la gran final de Miss Mundo 1979, Tatiana Capote Abdel (Miss Venezuela), sufre un incomodo accidente cuando uno de sus senos queda expuesto fuera del traje de baño. Esto motivó que la representante criolla fuera descalificada de la competencia.

Tatiana se convirtió en una de las actrices más importantes de la televisión venezolana en la década de los 80´s y 90´s. Todavía hay quienes aseguran que el accidente con el traje de baño en Miss Mundo, fue provocado por la venezolana para ganar notoriedad.
*
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario