viernes, 29 de octubre de 2010

Miss Mundo 1955: Susana Duijm

*
Susana Duijm, eternamente bella...
*
Con Susana Duijm, comienza una historia de éxitos de las bellas mujeres venezolanas en el mundo de los concursos de belleza internacionales.
*
Susana en Miss Venezuela 1955
*
Carmen Susana Duijm Zubillaga, espigada morena de ojos negros representante del Estado Miranda, con el apoyo de un grupo de personas (que se convierten en sus protectores), logra ganar la corona de Miss Venezuela 1955 de una forma por demás significativa, ya que lo consigue a través de los aplausos del público presente en el salón de elección, luego de quedar empatada en primer lugar con la representante de Distrito Federal. *
Hecho significativo este, ya que su elección se realizó de forma democrática, en una Venezuela que se encontraba bajo una dictadura militar.
*
Su triunfo fue considerado como el triunfo del pueblo, de los deseos del pueblo que no aceptaron la imposición de una reina por decisión de alguien que se creía superior a todos.
*
Susana en Miss Universo 1955
*
En Julio de 1955, viaja a Long Beach (Estados Unidos), para tomar parte en la competencia de Miss Universo.
*
Susana Duijm fue la primera representante venezolana que logra clasificar en el concurso Miss Universo, en donde logra ubicarse entre las 15 semifinalista. Cuenta Susana que uno de los jueces al finalizar la elección de la más bella del universo en 1955, se le acercó y le dijo que ella hubiera podido haber llegado más lejos en la competencia, pero al no saber caminar con zapatos de tacón alto, su caminar se veía muy feo y no la ayudó en nada.
*
El impacto de la exótica belleza de Susana Duijm, logró cautivar al dueño del concurso Miss Mundo, Eric Morley, quien se encontraba en Long Beach (sede del Miss Universo) observando el concurso, e invita a Susana a que vaya hasta Londres en Octubre de ese año a tomar parte en el concurso de Miss Mundo. Invitación que es extendida a otras candidatas latinas también.
*
Susana en Miss Mundo 1955
*
Llega el mes de Octubre, y Susana Duijm, se embarca a la aventura del Miss Mundo en Londres, no sin antes haber recibido la ayuda de esos mismos protectores que tuvo en el Miss Venezuela, quienes ponen a disposición de Susana Duijm, las herramientas que le van a ayudar a conquistar la corona de Miss Mundo.

Su participación en el concurso siempre estuvo acompañada de anécdotas interesantes. Llegó antes de la fecha indicada a Londres, y por supuesto no había nadie de la organización Miss mundo esperándola, y un periodista que la observó sola en el aeropuerto, al conocer la situación de la bella Susana, decide ayudarla, se la lleva a las oficinas del periódico, y al siguiente día su historia sale en primera página del periódico, que se hacía eco de la escultural belleza latina sola en Londres.
*

En el concurso de Miss Mundo del año 1955, tomaron parte candidatas de 21 países, quienes el 20 de Octubre compitieron en las instalaciones del Lyceum de Londres en busca de convertirse en la muchacha más bella del mundo.
*
Todas las candidatas realizaron una presentación en Traje de Gala, y posteriormente se realizó el desfile en Traje de Baño.
*
Entre las grandes favoritas a ganar la corona se mencionaban a la representante de Estados Unidos, Francia, Alemania, y la señorita Venezuela también era muy popular entre el público.
*
Varias de las candidatas a Miss Mundo 1955, durante su presentación en traje de baño, en el Teatro Lyceum de Londres.
*
Entre los miembros del jurado que tenía la tarea de escoger a Miss mundo 1955, se encontraban: la estrella de la actuación norteamericana Gloria Swanson, el actor norteamericano Steve Cochran, el modisto de la reina Isabel II: Sir Edwin Hardy Amies, el famoso pintor británico Sir Gerald Kelly, la primera actriz inglesa Hermione Gingold, el editor de un popular periódico británico Charles Eade, entre otras personalidades.
*
Miss Australia: Beverley Prowse (una de las 8 finalistas), realiza su desfile en traje de baño. Al fondo se observa el automóvil que se entregaba como parte del premio a la ganadora, y que ese año vino a parar a las calles de Caracas.
*
La chica local, Miss Gran Bretaña: Jennifer Chimes, durante su desfile en traje de baño.
*
Miss Italia: Franca Incorvaia, compite en traje de baño, durante la gran final del Miss Mundo 1955.
*
Una de las grandes favoritas del certamen, Miss Estados Unidos: Margaret Anne Haywood, quien finalizó como primera finalista.
*
Miss Venezuela: Susana Duijm, comienza su desfile en traje de baño. Al fondo del escenario se observa al maestro de ceremonias Bob Russell, y algunas de las candidatas cubiertas por unas capas.
*
Susana de Venezuela, durante la competencia en traje de baño.
*
*
La famosa actriz Gloria Swanson, y el galán rompe corazones de Hollywood Steve Cochran, quedan impactados ante la gran belleza de la venezolana Susana Duijm.
*
*
Un grupo de jóvenes galanes, espectadores de primera fila, esperan ansiosos conocer el veredicto del jurado que designará a la nueva Miss Mundo..
*
y Miss Mundo 1955, es:
*
Miss Venezuela: Carmen Susana Duijm Zubillaga
Susana Duijm siempre ha comentado, que jamás esperó ganar la corona, y que su triunfo fue una verdadera sorpresa. Al escuchar mencionar su nombre como la nueva Miss Mundo, los nervios le provocaron un ataque de risa incontrolable.
*
La bella Susana, todavía asimilando su triunfo.
*
Miss Mundo 1955, fue coronada por la actriz británica Eunice Gayson. También es destacable, que con Susana Duijm, comienza la tradición de la corona a las ganadoras, anteriormente, a las ganadoras se les entregaba un ramo de flores, pero no una corona.
*
Susana de Venezuela, viviendo un momento de ensueño, al ser coronada como Miss Mundo 1955.
*
Con su triunfo, la bella joven de 19 años, abría las puertas a las mujeres latinas en los grandes concursos de belleza internacionales. Susana Fue la primera latinoamericana, en ganar un título de belleza internacional de jerarquía mundial.
*


*

*
*
La bella Susana Duijm, sentada en su trono, acompañada de la primera finalista, Miss Estados Unidos: Margaret Anne Haywood.
*
La reina del mundo, recibe las felicitaciones de sus damas de honor: Miss Estados Unidos (Margaret Anne Haywood) primera finalista, y Miss Grecia (Julia Coumoundourou):, segunda finalista.
*
*

*

*

*
*
*
Apenas se conoció la noticia de su triunfo en Londres, todos los periódicos de Venezuela y de otros países, se hicieron eco de este gran triunfo de la belleza venezolana.
*
El rostro de Susana, adornó las portadas de los principales periódicos del país, que celebró jubiloso tras difundirse también por radio la noticia de la elección de Susana como la más bella de todo el mundo.
*
*

*

*

*

*
*

Susana y su Copa. foto 1, de missesemmanchete.com
*
Susana Duijm posa en Londres para los medios de comunicación, con el automóvil que recibió como premio al ganar la corona.

Los medios ingleses estaban como locos por la bella y exótica mujer venezolana, y a muchos se les hacía un poco difícil escribir o pronunciar el apellido Duijm, por lo que en algunos medios aparecía escrito su apellido como “Dween”. En referencias aparece también como Susanna Duijm.
*
Su recibimiento en Caracas fue de multitudes. La gente se lanzó a las calles para saludar a la mujer más bella del mundo. Incluso hasta aquellos que la habían criticado y hasta ofendido cuando se alzó con el triunfo en el Miss Venezuela, estaban allí. En 1956, para las fiestas de carnaval, se hizo un carro alegórico que simbolizaba al mundo, y la bella Susana Duijm en la cima de ese mundo.
*
El año 1956, en la Revista “Gente”, de La Habana (Cuba), aparecía un artículo con una fotografía de Susana, y entre lo que se podía leer en el mismo, copiamos:

“Impuso en Londres la personalidad y el tipo de la mujer descendientes de europeos, negros, e indios de la América”.

“Ningún fotógrafo ha podido ver sus ojos, que son una llama encendida que abrasa todo. Y nadie, ha podido palpar sus labios, porque sus carnosidades, son como un veneno, que liquida, que mata, dulcemente”…
*
*

*
Susana Duijm, tuvo un reinado maravilloso. Viajo por muchísimos países como la mujer más bella del mundo. Trabajó como modelo, como actriz, y posteriormente se convirtió en animadora. Muchos fueron los romances atribuidos a Susana, ya que como lo reseñó la revista Gente, sus ojos cautivaban a cualquier mortal, y muchos fueron los que cayeron rendidos ante los encantos de la bella Susana.
*
Dos personalidades de la televisión venezolana: Susana Duijm, y Carmen Julia Alvarez.
*

*

*
Carmen Susana Duijm Zubillaga, o simplemente: Susana Duijm, es toda una institución en Venezuela. Su nombre siempre es referencia obligada en la vida e historia del venezolano. Muchas son las mujeres que recibieron su nombre como un homenaje de sus padres que ven en sus hijas a la mujer más bella del mundo: Carmen Susana, o Susana. Canciones, y poemas fueron escritos bajo el embrujo inspirador de su belleza. También su nombre por siempre estará asociado a una de nuestras muestras culinarias más representativas: “La Arepa Reina Pepiada”.
*
*
*

*

*

*
Este 2010, se cumplen 55 años del triunfo de nuestra Susana Duijm en el Miss Mundo. Muchos son los abriles que han pasado desde su triunfo, muchas son las mujeres que han pasado tanto por el Miss Venezuela como por el Miss Mundo, pero ninguna como Susana Duijm. Una mujer autentica, orgullosa de lo que es y de lo que tiene. Una mujer que ya es patrimonio de los venezolanos, quienes no nos cansamos nunca de escuchar una y otra vez el cuento de cómo fueron sus triunfos, ni de gozar un puyero con tantos cuentos graciosos que tiene Susana. Una mujer de familia. Una luchadora de la vida. Una venezolana como pocos, y una miss que no dejó que la fama le levantara los pies de la tierra. Así es nuestra eterna Miss Mundo, a quien rendimos este humilde, pero sincero homenaje.
*
*
Agradecemos la colaboración de Manny Camargo para el desarrollo de este artículo.
*

7 comentarios:

  1. La mejor Miss Venezuela de todos los tiempos: natural, sin cirugía, elegantísima, racialmente representativa de nuestra mezcla, cortés... la vi de cerca cuando ella ya tenía 50 años, sin maquillaje y todavía imponente

    ResponderEliminar
  2. wow se una imagen espectacular de ella era la del auto lastima q las letras en la cara la dañaron me gustaria tenerla sin esas letras

    ResponderEliminar
  3. Susana Duinj es una mujer muy bella y elegante, la conoci personalmente en el Caracas Hilton en octubre de 1984, en el bautizo del carro monza y es simplemente bella. Su imagen espigada me acompaña siempre

    ResponderEliminar
  4. SUSANA...... LA MAS HERMOSA MISS VENEZUELA DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!! LASTIMA QUE YA CASI NO LA VEMOS EN NUESTRA TELEVISION VENEZOLANA!!!

    ResponderEliminar
  5. mi amiga de muchos años, cuando trabajaba en el canql 8 cvtv, con el animador jose hernandez, en el programa si resbala pierde, hasta ahora que esta residenciada en la isla de margarita con su hijo jose mi amigo, ella tiene un programa radial en una emisora en la 4 de mayo se te quiere susana saludos

    ResponderEliminar
  6. MI AMIGA DE SIEMPRE LA CONOCI EN UN PROGRAMA TELEVISIVO EN EL CALA 8 CVTV, UN PROGRAMA DE CONCURSO CON EL ANIMADOR JOSE HERNANDEZ, ODONTOOGO) EL PROGRAMA SE LLAMABA SI RESBALA PIERDE EXACTAMENTE EN EL AÑO 1962. HASTA AHORA QUE ESTA RESIDENCIADA EN LA ISLA DE MARGARITA CONOCI A SU HIJO JOSE, Y A CAROLINA. AH Y A SU MAMA QEPD, NOSOTRAS HEMOS TENIDOS ENCUENTROS FORMIDABLES EN SU APARTAMENTO EN LA AV. SANTIAGO MARIÑO. HACE AÑOS Y ENCUENTROS EN LOS CASINOS ES UNA FANATICA, ACTUALMENTE TIENE UN PROGRAMA EN UNA EMISORA LOCAL EN LA 4 DE MAYO ...TQM SUSANA CUANTO AÑORO ESA TORTA NEGRA QUE HACES EN DICIEMBRE Y QUE ME OBSEQUIABA SALUDOS A JOSE LO QUIERO COMO A UN HIJO EL LO SABE.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa mujer bella, a pesar de ser feminista lesbiana de maracaibo, adoro lo que representa! Elida Aponte Sanchez

    ResponderEliminar