sábado, 21 de agosto de 2010

Presentadores y Comentaristas del Miss Universo I

La tarea de ser el maestro de ceremonias de un evento como el Miss Universo, representa una responsabilidad enorme para ese personaje que se encargará de ponerle emoción a la velada de elección y coronación de una soberana de la belleza universal.

Carisma debe ser el ingrediente principal de un maestro de ceremonias, además de otras cualidades que lo ayuden a llevar adelante un trabajo que podría intimidar a más de un mortal.

Queremos hacer un repaso por todos los Presentadores (Maestros de Ceremonia) del Miss Universo a lo largo de su historia, así como también por los que han desempeñado la labor de comentaristas especiales.
*
Bob Russell
El primer Maestro de Ceremonias que conoce el Miss Universo fue Bob Russell (1908 - 1998), quien era todo un experto en la materia, ya que fungió también como maestro de ceremonias de otros concursos de belleza como Miss América, Miss Mundo, y Miss Canadá. Bob Russell, era co creador, director y maestro de ceremonias del Miss Universo desde su inicio en 1952, hasta el año 1957.
*
Su sucesor fue Byron Palma, quien presentó el Miss Universo en sus ediciones de 1958 y 1959.
*
En 1960, el periodista y presentador de la CBS Charles Collingwood (1917 - 1985), fue el encargado de conducir el show de Miss Universo ese año.

*
Este año se cuenta también con la participación de George DeWitt, y Arthur Godfrey.
*
Al tiempo que la actriz Jayne Meadows, debuta como comentarista especial en este Miss Universo.
*
Para el año 1961, el gran presentador y comediante norteamericano Johnny Carson (1925 - 2005), fue el encargado de la conducción del certamen Miss Universo. Carson es recordado por su programa nocturno de variedades The Tonight Show, el cual estuvo al aire durante 30 años.
*
La comentarista invitada fue nuevamente Jayne Meadows.
*
Miss Universo en sus ediciones de 1962 y 1963, el maestro de ceremonias fue Gene Rayburn (1917 - 1999), toda una personalidad de la radio y televisión norteamericana.
*
Entre los años 1964 a 1966, el Miss Universo tuvo a Jack Linkletter (1937 - 2007) como su conductor. Linkletter fue una figura importante dentro del mundo de la televisión norteamericana con sus programas de concursos.
*
Debuta también en el año 1964 June Lockhart, quien se convertiría en la comentarista del Miss Universo desde este año, hasta 1971.

Lockhart, era una reconocida actriz norteamericana, famosa a nivel mundial por sus dos personajes de “madre” en dos legendarias series de tv: Lassie y Perdidos en el Espacio.
*
El año de 1967, debuta en el Miss Universo quien se convertiría durante los siguientes 20 años, en una de las imágenes más importante del certamen universal: Bob Barker.
Bob Barker, es considerado una de las figuras más importantes dentro de la televisión norteamericana. Durante su larga carrera ha ganado 19 premios Emmy, y su nombre fue exaltado a la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Además de ser el presentador del Miss Universo, y del Miss USA durante 20 años, Bob Barker desde 1972 fue el presentador del exitoso programa de concursos “The Price is Right” (El Precio Correcto).
*
June Lockhart acompaña a Bob Barker como comentarista especial del Miss Universo, desde 1967 hasta 1971.
*
La figura de Bob Barker, ha sido emblemática también para toda una generación de televidentes y seguidores del Miss Universo, que identificaban a Barker como una parte esencial dentro del certamen de belleza.
*
Para el año de 1972, entra a formar parte de las transmisiones del Miss Universo, la que se convertiría en comentarista especial por espacio de 9 años: Helen O'Connell (1920 - 1993).
*
O´Connell, era una reconocida Actriz, Cantante y Bailarina norteamericana. En las galas de Miss Universo enseñaba a los televidentes un poco de la cultura del país sede del concurso, y en muchas ocasiones nos deleitaba cantando en vivo.
*
La pareja de Bob Barker y Helen O´Connell, en la conducción y comentarios del Miss Universo, definitivamente marcaron pauta en lo que a este tipo de trabajo se refiere.
*


Bob Barker, imprimió su sello personal en la conducción del Miss Universo, y manejaba el concurso como jamás lo ha podido hacer ninguno de sus sucesores.
*

Para una generación como la mía, que disfrutó de unos 10 u 11 Miss Universo en directo bajo la conducción de Bob Barker, sin lugar a dudas queda grabado en los recuerdos el dominio absoluto que tenía, sobre todo al momento de las entrevistas, las cuales se disfrutaban enormemente, ya que Barker improvisaba mucho y conseguía la mayoría de las veces que las misses se destacaran en esta etapa de la competencia.
*

1980, Seúl; Corea marca la despedida de Hellen O´Connell como comentarista especial del Miss Universo.
*

La actriz alemana Elke Sommer, participa en Miss Universo 1981 como comentarista especial.

*
Muchos son los que señalan que Bob Barker ayudaba o guiaba a determinadas chicas por la ruta segura hacía la corona. Con su ojo clínico, veía cuál de las misses además de belleza, poseía capacidad para desempeñarse como una excelente Miss Universo, y conseguía que la chica sacara todo su potencial para de esa forma conquistar al universo entero.

Pero también habían casos en los que se evidenciaba que si una miss, por cualquier razón no era de su agrado, buscaba la manera de frenarla o ponerle la conchita de cambur para que se resbalará feo en las entrevistas, llegándose a ganar el calificativo de “patán” en más de una ocasión.
*
En Lima; Perú el año 1982, debuta como comentarista especial la actriz Joan Van Ark.

Van Ark (quien era conocida por sus participaciones en series de la tv norteamericana como Dallas y Knots Landing), desempeñaría este rol de comentarista especial hasta el año 1985.
*


En Panamá el año 1986, debuta como comentarista especial la actriz Mary Frann (1943 - 1998), rol que desempeñaría Frann, también el año 1987.
*
Mary Frann es recordada por su personaje de Joanna Loudon, en la serie de tv “Newhart”. Murió en 1998 de un ataque al corazón mientras dormía en su casa.
*
1987 en Singapur, representa el último año en que Bob Barker actúa como presentador del Miss Universo. Entre las razones que se esgrimieron para explicar su salida del importante certamen después de 20 años, fue una polémica discusión entre el popular animador y los miembros de la Organización Miss Universo, al negarse estos a eliminar de entre los premios de la ganadora, un abrigo de piel y otros accesorios realizados con piel de animales.
*


*
*

1 comentario:

  1. Con todo y sus bemoles (como todo ser humano), ningun presentador o maestro de ceremonias del Miss Universo como Bob Barker. Dominio absoluto en la conducción del magno evento universal. Nadie como él para imprimirle el máximo suspenso y emoción cuando anunciaba a las semifinalistas, el top 5 y luego las posiciones finales desde la 4ta finalista hasta la ganadora. Me emocionaba ver el momento crucial del top 2, el anuncio de la 1era finalista y luego a quien se coronaba como Miss Universo, así como cuando él escoltaba a la nueva reina hacia su trono.

    ResponderEliminar