domingo, 24 de julio de 2011

Irene Sáez: Miss Universo 1981 - 2da Parte

Tras conocerse el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo 1981, en toda Venezuela el pueblo se lanzó a las calles a celebrar..

Las calles de inmediato se llenaron de personas celebrando esta conquista de una compatriota. Las Caravanas recorrieron todas las ciudades, al tiempo que los cielos se iluminaban bajo los efectos de los cohetes y fuegos artificiales.

Al igual que ocurría en todos los hogares venezolanos, en la residencia de la nueva soberana, su padre y familiares celebraron la coronación de uno de sus miembros como Miss Universo.


Todos los medios de comunicación de país celebraron este contundente triunfo, y al siguiente día, los periódicos  sacaron sus ediciones en donde prácticamente toda la información era referida al triunfo de Irene.










El fenómeno Irene Sáez, fue incluso tema de discusión entre algunos especialistas. ¿Qué tenía esta mujer que todo el mundo caía preso ante sus encantos?..

Irene Sáez es la única miss venezolana que por unanimidad, el pueblo sintió como su reina. No hubo ninguna antes, ni tampoco después, que haya causado ese efecto en la gente como lo hizo Irene Sáez, al punto que muchos la veían como algo sagrado. Algo más allá de la simple realidad terrenal.

El personaje Irene Sáez, fue llevado a lo más alto de la veneración popular, y quizás este titular de un periódico de esos días, contribuyó a que por unanimidad, el pueblo venezolano otorgara a Irene Sáez el calificativo de “Diosa”…

Ella ha sido la única con esta distinción. Puede ser que a otras misses sean catalogadas a este mismo nivel de “Diosas” por un grupo de personas… Pero Irene Sáez fue catalogada “Diosa” por una nación entera…

Al día siguiente de su elección, Irene Sáez comenzó a cumplir varios compromisos adquiridos con el título de Miss Universo 1981. Caminó por Manhattan, almorzó en la “Tavern On The Green” situada al frente del Central Park, realizó una aparición para un programa de televisión americana, fue trasladada a un apartamento temporario en el Hotel “Halloran House” de la avenida Lexington

En su mensaje dirigido al país, Irene Sáez expresó: “Al pueblo venezolano quiero decirles que mi triunfo es de ellos. Sin su amor, fe, y apoyo moral no hubiera tenido fuerzas para llegar al final”.



La fiesta en Venezuela duró varios días… Los periódicos nos traían páginas y paginas enteras sobre los pormenores del triunfo y las actividades que realizaba la nueva reina.

Maritza Sayalero, nuestra primera reina universal, también dio sus impresiones sobre el triunfo de su amiga Irene Sáez

La compañera de habitación de Irene, Miss Bolivia (Vivian "Maricruz" Aponte Zambrano), dio también sus impresiones para la prensa venezolana.

Para que la fiesta y la celebración no parara jamás, se organizó el triunfal regreso de Irene al país con la corona de Miss Universo.

El jueves 23 de Julio, Irene Sáez Conde retorna al país, que se paralizó por completo para seguir las incidencias de un apoteósico recibimiento que se le ofreció en el aeropuerto internacional de Maiquetía.


Cientos de personas esperaron la llegada de la nueva reina, en una multitudinaria muestra de cariño que fue trasmitida a todo el país.

La alegría que sentimos al ver a la hermosa Miss Universo venezolana descender del avión que la trasladó desde Nueva York, no tienen comparación.. Al igual que lo ocurrido con Maritza dos años antes, una de las emociones más grandes vividas por nuestro pueblo.




En el propio aeropuerto se dispuso todo para la primera conferencia de prensa de Irene en el país.

Fue el momento para el reencuentro con parte de sus familiares y amigos.





Pero lo que la prensa y todo el país entero deseaban ver, era ese encuentro de Irene con su padre, Carlos Sáez, quien se encontraba enfermo.

Esta imagen fue disfrutada por todos los venezolanos, que sentían esa alegría como propia, y deseaban compartir hasta los más íntimos momentos de nuestra soberana universal.


Todas mis hijas han sido reinas, pero jamás esperé que Irene triunfara en un concurso tan importante como este”… Carlos Sáez

Al momento de su llegada, el presidente Luis Herrera Campins no se encontraba en el país, pero a su regreso, se realizó una sesión solemne en el Consejo Municipal de Caracas, e Irene Sáez acompañada por el presidente recorrieron las calles del centro de la ciudad para saludar a los miles de personas que se habían concentrado en los alrededores para saludar al primer mandatario nacional, pero sobre todo, por tener la suerte de poder ver de cerca a Miss Universo 1981.

Suerte que tuvo este niño al poder estrechar la mano de su reina…

Durante su estancia en el país, Irene Sáez recibió todas las condecoraciones posibles… Había un chiste popular que decía que hasta se habían inventado premios o condecoraciones, solo para poder tener la fortuna de estar al frente de la soberana universal.




El domingo 26 de Julio, Irene Sáez retorna a Nueva York para comenzar su recorrido por el mundo entero como embajadora de la buena voluntad.



Yo dudo que haya existido un reinado de Miss Universo que haya sido tan publicitado como el de Irene Sáez.

No se puede contabilizar el centimetraje dedicado a Irene en los periódicos, ni siquiera la cantidad de revistas que adornaban su portada con la foto de la bella rubia, o llenaban grandes espacios interiores con todas las actividades que realizaba. Y no hablo solo de medios venezolanos, sino que también muchos fueron los medios internacionales que siguieron el día a día de su reinado…

Porque Irene Sáez ya no era solo propiedad de los venezolanos.. El mundo entero reclamaba su propiedad... ¡Que digo mundo, El Universo entero!…..










El reinado de Irene Sáez como Miss Universo fue de un éxito incalculable. Viajó por muchos países, generó grandes cantidades de dinero a la organización con toda la publicidad en la que trabajó, su impacto en las personas fue tal, que todos los lugares visitados le dieron su respaldo total a la hermosa venezolana..

El impacto que tuvo este reinado fue tal, que el propio presidente de la Organización Miss Universo le propone a Irene Sáez romper las reglas del concurso y dejarla reinando por dos años… Esta sugerencia se intensifica durante la realización del certamen Miss Universo 1982 en Lima; Perú, cuando se realizó un desfile de las misses por los alrededores de La Plaza de Armas, la gente gritaba a Irene "reelección"..

Irene Sáez no aceptó la propuesta de reinar dos años… Ella sabía que su ciclo como reina universal había culminado… Fueron meses de agotadoras jornadas de trabajo, e Irene deseaba regresar a descansar en la compañía de su familia…

Después de entregar la corona de Miss Universo, Venezuela quería más de Irene… La prensa siempre traía algún reportaje o fotografía que era el deleite de todos..



En 1983, se celebrara el Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, y Venezuela había sido designada para organizar los Juegos Deportivos Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos necesitaban una reina, y quien mejor que Irene Sáez para llevar esta hermosa responsabilidad.

Quien suscribe, fue testigo presencial del furor que se presentó en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, cuando Irene Sáez como Reina de los juegos comienza su desfile, lo que decretaba la apertura de los juegos.

La gente corría desde sus asientos hacía la barrera que dividía las tribunas con el campo, para poder ver de cerca a la hermosa Irene Sáez.. En ese, su último reinado de belleza.. Ni siquiera el deportista más famoso del mundo en esos momentos, despertó la euforia que consiguió Irene Sáez

Con el paso de los años, la figura de Irene Sáez seguía clavada profundamente en el sentimiento de los venezolanos. Irene ya se había convertido en parte esencial de nuestras vidas, en parte de nuestra identidad nacional.



Después de su reinado como Miss Universo 1981, Irene Sáez decide cambiar de carrera y comienza a estudiar Ciencias Políticas, carrera que culmina con honores en 1989.


Irene Sáez, como parte de la identidad venezolana, estaba presente en todos nuestros momentos. Su imagen fue hasta perpetuada en una muñeca que llevaba su nombre




El Poliedro de Caracas se convirtió en el mejor termómetro para medir la popularidad de Irene Sáez.. Su simple presencia provocaba el delirio general, e Irene opacaba a todos. No dejaba para más nadie. Foto by Lucho.

En Diciembre del año 1992, se realizaron las primeras elecciones directas para escoger las autoridades del municipio Chacao como ente autónomo, resultando vencedora para la Alcaldía Irene Sáez Conde, con un porcentaje de votos altísimo.

Irene implementó un sistema de gobierno basado en la excelencia, y convirtió al municipio Chacao en un lugar no solo envidiado por todos, sino el modelo soñado de comunidad que todos querían.

Chacao durante la gestión de Irene se conoció como "Irenelandia”, ya que todo era perfecto, todo era bonito, y todo funcionaba bien.. Convirtiéndose el espacio del municipio Chacao, en un oasis dentro de un país con muchos problemas. Para 1995, Irene consigue la reelección en el cargo con un nivel de aceptación que superaba el 75%, convirtiéndose en un verdadero record para unas elecciones en el país.



Cuando el nivel de popularidad de Irene Sáez en todo el país alcanzaba cifras que ningún político de tradición ni en sueño podría imaginar tener, la hermosa Irene decide dar el salto para competir en las elecciones presidenciales del año 1998.

Fue una lucha dura para Irene Sáez, quien conoció el otro lado del mundo de la política. Durante meses Irene Sáez estuvo de primera en todas las encuestas a la presidencia, sin embargo, las mismas jugarretas sucias del mundo político, alteraron el orden de los acontecimientos y hoy sabemos muy bien los resultados..

Para Irene Sáez fue un momento fuerte, al igual que lo fue para todo el país, que por vez primera desde que saliera a la vida publica el nombre de Irene Sáez Conde, conocía de una derrota de la hermosa mujer.

Sin embargo, Irene Sáez, acostumbrada a las batallas duras, se levantó nuevamente. La repentina muerte del Gobernador del Estado Nueva Esparta, obligó a la realización de nuevas elecciones en la entidad, Irene se postuló, y apoyada por prácticamente todas las fuerzas políticas, obtiene un contundente triunfo con más del 70 % de los votos. Las presiones de los políticos de la entidad y un embarazo de alto riesgo, obligaron a Irene Sáez a dejar el cargo 11 meses después de haberlo asumido, ante la tristeza de todos los que deseábamos convirtiera a Margarita en otro ejemplo como Chacao.



Durante su carrera política, Irene Sáez tuvo la oportunidad de reunirse con los más importantes lideres del mundo, desde el presidente de Venezuela, pasando por Bill Clinton, El Papa Juan Pablo II, y pare usted de contar..

Pero siempre, sin olvidar a su gente, a aquellos que le seguían, le tenían fe, y hasta casi le veneraban: El pueblo venezolano..

Irene Sáez Conde, era una mujer que quiso dar más, un modelo de país con el que todos soñábamos, y que todos anhelamos.

El 23 de Junio del año 2000, Irene se convirtió en feliz madre. Eduardo José Briceño Sáez, se convertía en el dueño absoluto del corazón de nuestra reina, quien veía cristalizado el sueño de mujer de convertirse en feliz madre.



En la actualidad, Irene Sáez reside en Miami, y se encuentra alejada de la vida pública…

Pero a pesar de eso, son todavía muchos los venezolanos que la recuerdan, y que le mantienen presente todos los días, porque un amor como el del pueblo venezolano con su adorada reina Irene Sáez, no se olvida jamás, ya que es un enamoramiento eterno…

7 comentarios:

  1. definitivamente ninguna miss universo a sido tan preciosa como irene saez, salve reina

    ResponderEliminar
  2. La miss universo mas bella, hermosa que ha tenido Venezuela. Su inigualable belleza se complementa con una gran formación intelectual, humanística, toda una mujer integral, son cualidades que no todas las mujeres bellas las tienen.

    ResponderEliminar
  3. La miss universo mas bella, mas hermosa que ha tenido Venezuela.Su belleza se complementa con una gran formación intelectual, humanística, una mujer integral. estas son cualidades que cualquier mujer no tiene.

    ResponderEliminar
  4. JUAN CHARRAS 03 de Junio de 2012 16:50
    Irene Saez no está actualmente casada con un rico comerciante de apellido García, y residenciada en Miami????

    ResponderEliminar
  5. Hoy tuve el placer de conocer a esta hermosa venezolana aqui en un rinconsito de este lado del mundo, Ella nacio para ser reina tiene un angel maravillo y es impactante . Marco la belleza venezolana. Calida, tranquila y conversadora , digna reina

    ResponderEliminar
  6. Realmente Irene,ha sido la mas querida de todas las reinas de belleza que ha tenido;mi hermoso pais....

    ResponderEliminar