jueves, 5 de mayo de 2011

In Memoriam: Sofía Silva Inserri (Miss Venezuela 1952)

*
Sofía Silva Inserri de Sarzalejos
1929-2011
Hace pocos días falleció en Bogotá (Colombia) la señora Sofía Silva Inserri, quien tuvo el honor de ser la primera Miss Venezuela de la historia, convirtiéndose también en la primera reina venezolana en presentarse a la competencia internacional de Miss Universo.
*
Nacida en Tumeremo (Estado Bolívar) el año 1929, el nombre de Sofía Silva fue conocido en todos los rincones del territorio nacional, después que el sábado 7 de Junio de 1952, los nueve miembros del jurado calificador le otorgaron por unanimidad sus votos, convirtiendo a la bella guayanesa en la primera Miss Venezuela de la historia.
*
Los salones del Valle Arriba Golf Club fueron testigos del triunfo de Sofía Silva, y en una Venezuela sumida en grandes conflictos políticos, fue el pueblo el que se encargó de ratificar la decisión del jurado al ovacionar a la nueva reina y su corte en las instalaciones del Estadio de Beisbol de Caracas.
*
A pocos días de su proclamación como Miss Venezuela 1952, Sofía Silva viajó hasta Long Beach para formar parte de la primera elección de Miss Universo.
*
La prensa de la época dio amplia cobertura a este evento de la belleza, y para la historia quedan los recuerdos y las anécdotas de todas las experiencias vividas por Sofía Silva en tierras californianas.
*
A su regreso a Venezuela, Sofía Silva cumplió con todos los compromisos que le correspondían al ser la mujer más bella del país. En 1953 coronó a su sucesora. En 1954, Sofía Silva Inserri, se casó con José Luis Sarzalejos Aristimuño y se retiró de la vida pública, para dedicarse por completo a su familia.
*
Recientemente, y gracias a la publicación en este Blog de unas fotografías sobre la participación de Sofia Silva en el Miss Universo 1952, tuve la oportunidad de intercambiar unas líneas con la Señora Sabrina (hija de Sofía Silva), quien me manifestó su alegría por ver estas fotografías (algunas de ellas por primera vez), e igualmente señaló lo alegre que se pondría su mamá al ver estas fotos, ya que a sus 82 años de edad, estaba aprendiendo a usar la Internet.

Ojala haya podido verlas, y haya disfrutado un poco con esos hermosos recuerdos….
*
Dios ha querido llevar a su reino, a una Reina… Quedarán los recuerdos de quien por siempre será: La Primera Miss Venezuela de la historia, eso jamás nadie lo podrá cambiar… Al igual que por siempre quedará en el recuerdo de todo un pueblo, la sonrisa de una auténtica reina venezolana…
Para su familia vayan nuestras más sinceras palabras de condolencias, para ellos, las palabras que en una oportunidad escribió un poeta:

“Viviré, mientras que todos aquellos que me quieren, me recuerden”…
*
*

1 comentario:

  1. ariba tumeremo la proisima y segunda sera mi hija norkys guevara

    ResponderEliminar