viernes, 12 de noviembre de 2010

Pilín León, nuestra Miss Mundo 1981

*
Pilín León: Miss Mundo 1981
*
Carmen Josefina León Crespo mejor conocida como “Pilín León”, una imponente belleza nacida en Maracay el 19 de Mayo de 1963, representó a su natal Estado Aragua en la competencia del Miss Venezuela 1981, convirtiéndose junto a Irene Sáez, en las grandes favoritas para obtener la corona.

Dueña de un espectacular cuerpo de medidas perfecta, y dotada de una elegancia innata, Pilín León, junto con Irene, enamoraron a todos los venezolanos, quienes disfrutaron como nunca antes una de las competencias más interesantes de nuestro máximo certamen de la belleza, porque de verdad que teníamos a unas candidatas de lujo, pero todo el mundo sabía que la corona estaba entre Irene o Pilín.

Al final, la corona de Miss Venezuela se la llevó Irene Sáez Conde (quien se corona también como Miss Universo 1981), mientras que a Pilín León, le correspondería ser la representante venezolana ante el certamen de Miss Mundo, y tratar de emular la hazaña conseguida por Susana Duijm 26 años antes.
*
Con la euforia por el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo, y la presión por la enorme responsabilidad que le tocaba, parte a Londres Pilín León a la competencia de Miss Mundo 1981.

Apenas llegó a tierras inglesas, y su nombre se ubica rápidamente como una de las principales candidatas a obtener la corona de Miss Mundo, información que repetía constantemente la prensa nacional, despertando aun más la expectativa entre el pueblo venezolano que deseaba ver a la bella maracayera coronada como Miss Mundo 1981.
*
*
Llegamos a sí al gran día, la final del Miss Mundo 1981. Los periódicos de Venezuela se hacían eco de las informaciones emanadas desde Londres, en donde destacaban el alto nivel de favoritismo de Pilín León en la competencia. Se mencionaban igualmente como posibles triunfadoras a las representantes de Brasil, Reino Unido, Bélgica, Colombia, e insistentemente se mencionaba mucho los últimos días a la representante de Estado Unidos, pero la constante en todas las listas de las favoritas, era Pilín León a la cabecera de las mismas.
*
La trigésima primera edición del certamen Miss Mundo, celebró su final el jueves 12 de Noviembre, en el majestuoso Royal Albert Hall de Londres, con la participación de 67 candidatas, de igual número de países del mundo.
*
Durante el Opening, y en la Parada de las Naciones, nuestra Pilín León se presenta con un diseño especial de nuestro traje típico, un “liqui liqui” blanco, con un pantalón muy corto, concebido fundamentalmente para resaltar las hermosas piernas de Pilín, y vaya si logró su cometido, ya que una de las imágenes que más dieron que hablar fue esa espectacular mujer mostrando unas piernas larguísimas y hermosas. Bueno, eso y aquel movimiento de cabeza muy característico de Pilín, cuando deseaba mover su cabello hacía atrás.
*
En esta edición de Miss Mundo, trasladan a todas las candidatas hasta la ciudad de Miami, y allí se realizan los pre-grabados en traje de baño que fueron mostrados en la noche final.
*
Las 15 Semifinalistas
*
Se dan a conocer los nombres de las 15 semifinalistas, en el siguiente orden:
*
Miss Bélgica: Dominique van Eeckhourdt; Miss Irlanda: Geraldine Mary McGrory
*
Miss Reino Unido: Michelle Donnelly; Miss Australia: Melissa Hannan
*
Miss Japón: Naomi Kishi; Miss Zimbabwe: Juliet Nyathi
*
Miss Argentina: Ana Helen Natali; Miss Brasil: Maristela Silva Grazzia
*
Miss Canadá: Earla Stewart; Miss Colombia: Nini Johanna Soto González
*
Miss Jamaica: Sandra Angela Cunningham; Miss México: Doris Pontvianne Espinoza
*
Miss Trinidad & Tobago: Rachel Ann Thomas; Miss Estados Unidos: Lisa Lynn Moss
*
Miss Venezuela: Pilín León Crespo
*
El público presente en el Royal Albert Hall, se volvía como loco a cada salida de nuestra Pilín León, quien era acompañada durante su recorrido por el escenario, con atronadores aplausos y gritos de apoyo, dejándole saber al jurado, que esa era su candidata, esa era la que querían como reina ese año.
*
Traje de Baño
*
En la competencia en traje de baño, Pilín León no dejó para más nadie. Era todo un espectáculo ver a la bella venezolana de un metro setenta y ocho centímetros de estatura (1,78), y medidas perfectas de 90-60-90, desplazarse por sobre el escenario con aquella gracia que cautivó las preferencias del jurado calificador.
*
Entrevista
*
Durante la entrevista, si bien no fueron preguntas, ni respuestas muy profundas, fue la simpatía y ese ángel de Pilín, lo que cautivó a todos. Show aparte era el rostro de Pilín cuando el traductor ponía aquella cara de loco, que estimulaba la risa de la bella joven.
*
Traje de Noche
*
Su desfile en traje de noche fue sencillamente hermoso, y selló definitivamente su triunfo esa noche. Pilín León, utilizó el mismo traje del Miss Venezuela, un vestido en color verde botella de corte largo, al que le fueron agregados laureles amarillos y negros en pedrería a la altura del busto. Una obra maestra, diseñada por Osmel Sousa, y confeccionado por Piera Ferrari.
*
Las 7 Finalistas
*
Luego de la presentación de las 15 semifinalistas en traje de baño, traje de noche y en las entrevistas, se anuncian las 7 finalistas, en el siguiente orden:
*

Miss Brasil: Maristela Silva Grazzia
*

Miss Colombia: Nini Johanna Soto González
*

Miss Reino Unido: Michelle Donnelly
*

Miss Venezuela: Pilín León Crespo
*

Miss Estados Unidos: Lisa Lynn Moss
*

Miss Australia: Melissa Hannan
*
Miss Jamaica: Sandra Angela Cunningham
*
*
Reinas de Belleza Continentales
*
Por primera vez en la historia del Miss Mundo, se corona a una reina por cada continente:
*
África: Juliet Nyathi, Miss Zimbabwe
Américas: Pilín León Crespo, Miss Venezuela
Asia: Naomi Kishi, Miss Japón
Europa: Michele Donnelly, Miss Reino Unido
Oceanía: Melissa Hannan, Miss Australia
*
La bella Pilín León estaba cada vez más cerca de la tan ansiada corona de Miss Mundo.
*
Las dos Finalistas
*
La segunda finalista es: Miss Jamaica, Sandra Angela Cunningham. La primera finalista es: Miss Colombia, Nini Johanna Soto González.
*
Miss Mundo 1981 es:
*
*
Miss Venezuela…
*

Carmen Josefina León Crespo, esa imponente mujer a la que su familia cariñosamente llamaba “Pilín”, consigue lo que para muchos parecía imposible, ganar también ese año 1981, la corona de Miss Mundo (Venezuela en la persona de Irene Sáez, se había coronado Miss Universo cuatro meses antes), convirtiéndose en la segunda venezolana coronada como la más bella del mundo, 26 años después del triunfo obtenido por Susana Duijm en 1955.
*
Acompañando el anuncio de Miss Venezuela: Pilín León Crespo, como Miss Mundo 1981, el público presente en el Royal Albert Hall, rompió en una ruidosa celebración, ante el triunfo de su máxima favorita, la bella e imponente chica venezolana.
*
El momento de la coronación de Pilín León como Miss mundo 1981, y su paseo del triunfo por el escenario del Royal Albert Hall, en mi opinión son momentos inolvidables, porque a pesar de que Pilín tuvo uno que otro problemilla con el traje que se le enredó en sus zapatos, ese paseo, con aquel traje hermoso, Pilín con la corona y cetro, y el fondo musical con aquella pompa real, definitivamente, para mi gusto, hacen de esta coronación, la más hermosa de todos los tiempos en la historia del Miss Mundo.
*

Pilín León, nuestra segunda Miss Mundo
*

*

*

*

*
Pilín León, acompañada por sus damas de honor, Miss Colombia: Nini Johanna Soto González (primera finalista), y de Miss Jamaica: Sandra Angela Cunningham (segunda finalista).
*
Para aquellos años, el certamen de Miss Mundo era transmitido en diferido en Venezuela. Esto se debía a que por la diferencia de horarios entre América y Europa, la transmisión que llegaba a Venezuela, era la misma que salía en Estados Unidos, y se escogía un horario que generara mayor audiencia, por tal motivo, los venezolanos nos enteramos como a las 6:00 de la tarde, del triunfo de nuestra Pilín León coronada como Miss Mundo 1981, y desde ese momento arrancó la celebración en todo el país.

Sin embargo, el conocer de antemano los resultados del concurso que se transmitió desde las 9:00 de la noche (hora venezolana), no fue impedimento para que una vez terminada la transmisión del concurso, los cielos de toda Venezuela se iluminaran con los fuegos artificiales y cohetes que celebraban este nuevo triunfo de la belleza venezolana. Celebración que se extendió a las calles, en especial de la tierra aragüeña, cuna de la nueva reina de la belleza mundial.
*
*
Venezuela Celebra a lo Grande
*
*
El viernes 13 de Noviembre de 1981, todos los medios de comunicación de Venezuela reseñaban esta nueva conquista de una de nuestra misses, colocando el triunfo de Pilín León, como la principal noticia ese día.
*

*

*

*

*

*

*

*

*

*
*
*
La Bienvenida a la Reina
*

*
El sábado 5 de Diciembre de 1981, regresa Pilín León a Venezuela, llega a la Base Aérea Libertador en el estado Aragua, en donde la bella Miss Mundo recibió el homenaje de la Fuerza Aérea Venezolana, y de todo ese pueblo aragüeño que la vio crecer, y que ahora se lanzaba a las calles para saludar a la mujer más hermosa del mundo.
*
El Encuentro de dos Reinas
El país entero, que seguía las emociones de este fastuoso recibimiento a Miss Mundo 1981 a través de la transmisión en directo de Venevisión, vibró con el encuentro de las dos reinas mundiales de esta tierra (hasta esa fecha), Susana Duijm, nuestra Miss Mundo 1955, formó parte de las sorpresas preparadas para Pilín, y le acompaño en su paseo por las calles de Maracay.
*

*

*

*
Pilín León tuvo un reinado de lujo, ese año los venezolanos no podían con el orgullo de ser considerados, el país con las mujeres más bellas del mundo. A la vuelta de apenas tres años, habíamos ganado dos coronas de Miss Universo y una de Miss Mundo, y en ese año 81, las dos coronas de belleza más importantes del mundo estuvieron en poder de unas venezolanas.
*

*
Viajó por más de 30 países de todo el mundo, y su reinado se recuerda al ser uno de los más exitosos para la organización Miss Mundo, logrando Pilín generar una enorme cantidad de ganancias para la organización, realizando infinidad de obras sociales, y recaudando dinero para dichas obras.
*

*

*
Pilín León sin lugar a dudas forma parte de la historia venezolana, de esa camada de mujeres que le dieron identidad a nuestro país, de esas jóvenes mujeres que consiguieron que a Venezuela se le reconociera como “el país de las mujeres más bellas del mundo”.
*

*
Hoy al cumplirse 29 años de su triunfo en el certamen Miss Mundo, queremos enviar nuestras más sinceras felicitaciones a una mujer que dio mucho al país. La que paseó las bondades de esta tierra y su gente por todos los rincones del mundo. La que a pesar de los lujos y la fama, jamás perdió la sencillez. La que es madre, hija y esposa. La que lucha por las causas justas. La que nunca pierde su sonrisa. La que a pesar de la distancia que le han obligado a llevar, vive, palpita y sueña con, y por Venezuela.
*
“Pilín León”
Miss Mundo 1981
*
*

17 comentarios:

  1. sinceramente los felicitos que fotos mas bellas de pilin leon y susana dujin , quisiera saber de mas fotos sobre maritza sayalero sobre el misss venezuela y el miss universo ok

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo bastante bonito de mi mama, creo que ni ella me habia relatado tan bien el concurso. Es increible ver que hay gente que todavia la ve de esa manera, y me hace sentir que tengo de mama a la mejor de todas, bueno eso a la final lo pensamos todos de nuestras mamas. Pero es lindo ver que tu mama haya inspirado de esta manera a muchas personas

    ResponderEliminar
  3. Recuerdos que quedan y que merece la pena volver atráz para revivir esos momentos tan extraordinarios de nuestras mujeres venezolanas que han participado en representación del gentilicio de la mujer venezolana. Que grande eres VENEZUELA con habernos dado a todas esas mujeres bellas y bonitas que han puesto el nombre de VENEZUELA en alto.FELICITACIONES A TODAS POR SER COMO SON Y SEGUIRAN SIENDO. UN ABRAZO FUERTE Y QUE DIOS LAS BENDIGA. Y ADELANTE LAS MUJERES VENEZOLANAS.

    ResponderEliminar
  4. Humberto,

    Congratulaciones por este escelente trabajo. Acabo de ler lo de Pilín y recordé de estos años mágicos. La nuestra Maristella Silva Grazzia fue escojida en un concurso llamado "Garota Ilha Porchat". Dos años después intentó ser Miss São Paulo, pero quedó inexplicavelmente de segunda, perdendo el título para una fea. Ya eran las trampas del tiempo del presentador Silvio Santos. Maristela hubiera sido una excelente Miss Brasil disputando con Paola Ruggieri el Miss U 1983. En 1986, Maristela intentó ser Miss Brasil para Miss Internacional. Quedó segunda otra vez!
    Saludos desde Salvador, Bahia, Brasil,
    un fuerte abrazo y "saudades",

    Roberto Macedo
    Miss News

    ResponderEliminar
  5. Gracias... Estaremos incorporando fotos variadas e información de prensa sobre todas nuestras reinas, como Maritza Sayalero... Pronto te complaceremos, Ok..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. (KvZoN) Saludos... El impacto del triunfo de Pilín León ese año, representa para todos los venezolanos, motivos de orgullo...

    Toda una generación quedó marcada positivamente por esa hazaña de tener las dos mujeres más hermosas del planeta en Venezuela, y que orgullo sentimos en aquel momento, y todavía sentimos por ellas…

    Te comento que en los días del triunfo de Pilín en Londres, mi hermana se encontraba en un tour por varios países asiáticos, y comenta que la siguiente escala después del triunfo de Pilín fue en Filipinas, y allí la gente se volvía como loca al saber que eran venezolanos, porque estaban fascinados con nuestra Miss Mundo…

    A través de Facebook, la señora Pilín agradeció este homenaje que con tanto cariño hemos realizado.. Y te agradecemos también a ti este mensaje, y felicitarte, ya que tienes una mamá mundial..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Roberto!!!! Que alegría tus palabras…

    Ciertamente Maristella Silva. Ha sido una de las representantes de Brasil más hermosas de todos los tiempos, aunque pienso que muy jovencita en ese Miss Mundo 81.

    Precisamente revisando información para la realización de este homenaje a nuestra Pilín León, encontré variada información sobre Maristella Silva Grazzia, y de verdad que no pude entender cómo perdió la oportunidad de representar a Brasil en el Miss Universo…

    La recuerdo en una concurso celebrado en Australia que se llamó “The Most Beautiful Girl In The World”, y fue la vez que la vi más hermosa.. Preciosa Maristella, sin embargo, quedó segunda nuevamente, detrás de la bella Pamela Gidley de Estados Unidos.

    Cuanto se añora esa época del Miss Brasil cuando ganaban mujeres espectaculares, sin todas esas trampas que se ven ahora… Y también cuanto se añora escuchar tus relatos sobre toda esa época, como aquella ocasión en 2001, que hicimos un paseo por la historia del Miss Brasil, y sus bellas mujeres, mientras recorríamos las calles del Viejo San Juan (Puerto Rico).. Que Momento!!!

    Un fuerte abrazo amigo…

    ResponderEliminar
  8. (Julio Salas), Ciertamente Julio, nuestras mujeres son un gran orgullo para nuestro país... Mujeres que le han dado identidad a Venezuela, ya que en cualquier rincón del planeta, somos reconocidos, como "El país con las Mujeres más Lindas del Mundo...

    ResponderEliminar
  9. grax x tanta belleza venezolana estoy ciertamente seguro ke habra muchisimos triunfos mas para venezuela sr sousa un millon de grax, mi admiracion y respeto

    ResponderEliminar
  10. YO ESTUDIE CON ELLA EN EL AGUSTIN CODAZZI Y ELLA FUE SIEMPRE MUY SENCILLA Y SE LE NOTABA EL PORTE DE REINA; YA A 30 ANOS DE ESE MAGNO EVENTO QUIERO FELICITARLA POR TODOS SUS LOGROS.

    ResponderEliminar
  11. yo todavia no entiendo como una mujer tan poco agraciada (excesivamente) diria yo, gano un concurso de "belleza"

    ResponderEliminar
  12. deseo que por siempre recuerdes este momento xq toda venezuela aun lo recuerda y te desea volver a ver en nuestra television reina entre reinas

    ResponderEliminar
  13. Yo te digo anonimo: Osmel + Cisneros.

    ResponderEliminar
  14. Es un articulo muy bello que me impacto, lo voy a distribuir (el link) para que familiares y amigos lo vean; en especial mi hija e hijo que no lo vivieron y yo no lo he contado con tanto detalle como aqui se presenta. Yo (su hermano) estoy muy orgulloso de ella y lo recuerdo como si fuese hoy.

    Agradezco al autor (a) de este articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios.. Es un trabajo que se realiza con mucho cariño hacia nuestras hermosas mujeres, las GRANDES embajadoras del gentilicio venezolano... Historia que las nuevas generaciones deben conocer... Saludos...

      Eliminar
  15. Yo Vicky Leon tu sobrina espero ser como tu algun dia no sabes lo orgullosa que estoy de ti. No sabia lo que habias logrado asta leer esta pagina que mi papa ''TU HERMANO'' me mostro espero ser como tu algun dia y inspirar a muchos como siempre e deciado. TE AMO
    VICTORIA LEON publicado en el 2013 tengo 11 anos con un sueno por cumplir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras, y nos alegra te haya gustado este especial sobre Pilín... Que todos tus sueños, se conviertan en hermosas realidades... Saludos...

      Eliminar